En este completo informe de la OMS se ponen de relieve –a partir de las últimas evidencias disponibles, y presentando ejemplos de buenas prácticas y haciéndose eco de experiencias personales– las razones y los aspectos en los que más necesarios son los cambios y la mejor forma de proceder.
Cada mes de diciembre, simpatizantes de Amnistía de todo el planeta escriben millones de cartas y actúan en favor de personas cuyos derechos humanos fundamentales han sido atacados.
La Asociación Americana de Psiquiatría define el trastorno de ansiedad generalizada como preocupación desproporcionada que interrumpe la vida cotidiana.
Dévora Kestel, Directora del Departamento de news eua Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS insta al cambio: «Todos los países tienen oportunidades sobradas de progresar correctamente hacia una mejor salud mental para su población. Ya sea formulando políticas y legislación más sólidas sobre salud mental, o introduciendo la salud mental en los seguros médicos, fomentando o fortaleciendo los servicios comunitarios de salud mental o integrando la salud mental en la atención general de salud, las escuelas o los establecimientos penitenciarios, en el informe se incluyen muchos ejemplos que demuestran que los cambios estratégicos pueden aportar una mejora considerable».
Psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas y algunos médicos de atención primaria realizan este tipo de tratamiento.
Debido a que cada trastorno de salud mental es diferente, cada persona necesita un plan de tratamiento personalizado diseñado para ella. Si un adolescente tiene un trastorno alimentario y proviene de una situación ambiental difícil, es posible que necesite un profesional o programa especializado en trastornos alimentarios, ya sea para pacientes hospitalizados o ambulatorios, que lo ayude durante su recuperación.
Algunos de estos medicamentos funcionan al aumentar la absorción del cuerpo de sustancias químicas para sentirse bien, como la serotonina, del cerebro. Otros fármacos o bien aumentan los niveles generales de estos químicos o impiden su degradación o destrucción.
Según la Universidad de Massachusetts (UMASS), la salud mental tiene que ver más con los pensamientos y sentimientos internos de una persona, y la salud conductual se ocupa de las acciones que las personas pueden realizar.
artworkículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a vacaciones periódicas pagadas.
Toda persona tiene derecho de acudir ante los tribunales para que se le administre justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.
Todas las personas corren cierto riesgo de desarrollar un trastorno de salud mental, sin importar su edad, sexo, ingresos u origen étnico.
Los padres o tutores de los menores tienen la obligación de hacer que sus hijos o pupilos acudan a recibir educación.
Aumentar las inversiones en salud mental, no solo garantizando los fondos y recursos humanos adecuados en el sector de la salud y otros sectores para atender las necesidades en materia de salud mental, sino también a través del compromiso de los dirigentes, formulando políticas y prácticas basadas en la evidencia y estableciendo sistemas sólidos de información y seguimiento.
Toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que se hagan plenamente efectivos los derechos contenidos en esta declaración.